Mímesis, uniform dressing !

Si no fuese Analista de Tendencias, estas fotografías, tomadas hace un instante en el centro de Barcelona, me podrían parecer unas imagenes  puramente banales. Sin embargo, capturan una infinidad de significado y significante, digno para el desarrollo de una tesis. Por otro lado, son un ejemplo claro y contundente, de una de las principales teorías del Coolhunting. Pensar únicamente en que tal vez, “Converse” realizó un buen trabajo de posicionamiento y comunicación,  sería  acertado en cierta medida, pero reduccionista, por intentar mirar el árbol sin ver el bosque. ¿Qué otra cosa debe ocurrir para que cuatro adolescentes y amigas vistan practicamente igual?

Mímesis : Es un vocablo latino (mimēsis) que deriva del griego (μίμησις, mímesis) y se traduce como “imitación”. Es distinto de “representación” cuya principal diferencia radica en la naturaleza de su mecánica, donde la mímesis se revela a que se la compare con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. Sin embargo, el ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos. Si bien, la mímesis es un sinónimo adecuado para analogía, en general se habla de mímesis cuando existe un parecido más exacto con su original.

Una tendencia es la dirección hacia la que se mueve un comportamiento. Así, las tendencias forman parte de nuestro entorno y de nuestra cultura y a veces son víricas, nos contagian, es una de sus maneras de evolucionar. Richard Dawkins en su libro “The selfish gene” propone una teoría, en la cual, un meme es la versión cultural de un gen, en el sentido que se autorreproduce como respuesta a ciertos cambios sociales. Este es el proceso que denominamos “imitación” y del que muchas veces dependemos para pertenecer a un cierto grupo social, elevar nuestra autoestima o luchar contra nuestros prejuicios o inseguridades.

Solemos creer, a veces consciente otras inconscientemente, que imitando se nos facilita la supervivencia social. Adquirimos y compramos objetos y prendas por una razón estética pero también, por lo valores sociales, psicológicos o culturales connotados y asociados que se traduce en cierto tipo de presión o influencia que ejerce sobre nuestras decisiones. Entonces, en una sociedad en la que se valora diferenciarse y costumisarse las prendas del guardarropa, paralelamente crece, una contratendencia, un numero de adolescentes que se individualizan y relacionan a partir de la similitud que es otra manera de diferenciarse. Este tipo de tendencia, suele ir en contra de la apertura y la creatividad, por lo cual, suele tener una evolución limitada.

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps, Serendipity. Bookmark the permalink.

Comments are closed.