La moda y su efecto mariposa…

El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo“ (proverbio chino).

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas.  Es el segundo orden con más especies entre los insectos, de hecho, cuenta con más de 165.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis.

La moda, como una mariposa, nace, crece, se expande y muere. Lo que en algún momento admiramos y difundimos, un día, se convierte en pasado de moda. Así, la moda no es sólo indumentaria, es un movimiento, un sistema. Una manera de ser, de vivir, de comer, de divertirse, de vestir, de decorar… Todo puede ser objeto de moda y estar en algún momento a la moda.

Sin embargo, en la actualidad, el término moda evoca, habitualmente, la renovación del sector textil y de la indumentaria. Nos encontramos frente a una gran paradoja porque en sus orígenes, el concepto moda, encumbraba innumerables matices objetos de una gran reflexión.

Para revalorizar la importancia de comprender a la moda, como un movimiento social, cuyo análisis podría arrojar pautas para la anticipación y la innovación, deberíamos primero, comprender que la indumentaria es un elemento representativo, pero no es el único, en condiciones de representar al sistema. De aquí, que el concepto moda sea multiforme y a cada uno privilegiar si la manera, el movimiento o las piezas…

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.