Fashion Terrorism, de Humor Chic & Crítica Social…

Me declaro profundo admirador del artista contemporáneo, ilustrador y diseñador de sueños (como así se define) Alexsandro Palombo, quien vuelve a estar en la palestra, esta vez, por la serie de ilustraciones, “Fashion Simpsons”. Este italiano, formado en la escuela Marangoni de Milán, donde reside y desde donde lanza sus granadas al mundo y a la industria de la moda, se ayuda de un imaginario tan irónico y extravagante como provocador, para así, denunciar, generar análisis y reflexión.

El que, entre otras cosas, nos mostró, desde “Humorchic” (su blog), a las editoras de moda más en “vogue”, en la intimidad de su cuarto de baño y con su lectura favorita; nos presentó a los “indignados” de la moda; nos hizo comprender las presuntas relaciones entre la mafia calabresa y el asesinato de Gianni Versace; reflexionó sobre la evolución del Burka y la libertad o vitoreó a un Gadafi muerto. Ahora, en un juego de oposiciones, al límite de lo absurdo, nos presenta la serie “Fashion Simpsons” y lo curioso es, la cantidad de  similitudes que encontramos, en dos mundos, a priori opuestos.

La ley de la atracción… Los opuestos se atraen y en este caso, sirven para satirizar un mundo, el cual, Palombo conoce muy bien. El ejercicio parece simple pero es complejo, se apodera de íconos, slogans, significados y significantes y desde la ilustración, con sátira e ironía, genera denuncia político-social y con su método, somete, a los que trascienden la  pura estética o el humor inmediato, a intensos ejercicios de reflexión.

El italiano, de visión crítica, aplica un viaje de descenso, la cúspide del mundo de la moda, se fusiona y metamorfosea con el cliché de la América profunda. En 2007, el ilustrador Julius Preite, realizó un ejercicio similar, para Harper’s Bazaar, pero en dirección contraria, por ende edulcorado, “Los Simpsons van a París con Linda Evangelista”. Por acceder e interactuar en el selecto club de la moda, en un mar de halagos, el cruce de Preite, provoca el ascenso y reconocimiento social de la familia de Burt.

Mi respeto por el trabajo de Palombo se ve justificado desde distintos ángulos. Además de dominar la técnica, ser un eximio ilustrador y hacer algo estéticamente atractivo pero con fondo y concepto, posee un sólido background cultural y una capacidad de análisis poco usual, gestando arte al servicio de la reflexión y el avance social. Recientemente hospitalizado, con un diagnóstico complejo  de los llamados “raros”, no dejó de dibujar, postear y provocar para avanzar. Humberto Eco dijo : – Una obra de arte es una confesión.

Series anteriores :

“INDIGNADOS”

 

“FASHION TOILET”

El cruce de Preite en 2007 para Harper’s Bazaar :

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps, Trendsetters. Bookmark the permalink.

Comments are closed.