Sónar, emisión de impulsos sonoros y visuales…

Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de  Barcelona, celebrará su 19° edición del 14 al 16 de junio. 

Texto St Xavier Octavius

www.sonar.es

Sónar nació a fines de los 90, es hijo de una Barcelona redefinida, renovada, con ansias de cambio e innovación y de un contexto urbano, moderno y futurista que, alentó a la investigación, a la experimentación, al cultivo y a la explotación de nuevas tendencias y manifestaciones socio culturales. Por ello, es gran mérito, de los responsables de la organización, haber identificado, en aquel momento, la importancia y el futuro de la música electrónica y haber creado así, un festival donde, año tras año, se promocionan y se amplifican, las últimas tendencias musicales. Como la clarividencia y la sensibilidad suelen tener premio, el Sónar ha crecido con fuerza y constancia y se ha posicionado, como el festival de música electrónica europeo de referencia. Ahora se exporta también a Sao Paulo, Tokyo y Cape Town.

La música es una disciplina muy sensible y mucho más susceptible al cambio y a la evolución que otras. Es una manifestación cultural, radar de transformaciones sociales que, usualmente logra recoger y proyectar en letras, melodías, sonidos o vídeos. Así, Sónar se presenta como un contenedor de tendencias y consciente de este estatus, siempre comunica de una manera personal, transgresora y de avanzada, como la música que promociona. La campañas promocionales de Sónar son esperadas en todo el mundo, en ellas, concepto e imagen se suelen dar la mano y como la música, han mutado y evolucionado y han sabido, recoger y proyectar  tendencias sociales. Un recorrido por el Sonarimage testimonia  lo anteriormente dicho.

De los posters y fotos, de las campañas de imagen de 1994 al 2008, a la primera película en 2009. El film promocional del 2010, “Finisterrae” ganó el Tiger, premio máximo del Festival de Rotterdam. En el 2011, el festival se subastó en Ebay y en 2012, Sergio Caballero (Codirector de Sónar) vuelve al ruedo con imágenes y conceptos surrealistas. De intención claramente rupturista “La Distancia”, transcurre en una central térmica en Siberia y narra la historia de un robo a manos de tres enanos. Con bermudas y abrigo de visón, subiré el volumen a favor del pop electrónico de Hot Chip, Metronomy o Friendly Fires y el techno de Modeselektor, entre muchos otros, y provocaré seguramente una bien merecida standing ovation por New Order…

 

 

 

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps, Trendsetters and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.