De Freud a Prada, fetichismo : lo simbólico, lo imaginario, lo real…

Fetichismo “devoción hacia los objetos materiales, a los que se denominan fetiches”.

Parafilia (del griego  παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: “amor) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.

No es ningún secreto que el Cine (casi desde sus comienzos) vive una relación abierta e íntima con la Moda. Ambos son lenguajes que se retroalimentan, se apoyan y se potencian, ambos narran historias. Sin embargo, en los últimos años, producto de un mundo digitalizado, surgió el fashion film (cortometrajes moda y muy a la moda), así, las revistas encontraron un espacio y un lenguaje propio en Internet. Desde entonces, directores de cine, marcas y diseñadores de moda se dan la mano y no paran de surgir revistas on line, webs y/o festivales especializados que fomentan y promocionan la producción de este tipo de films.

Una de las últimas genialidades es “A Therapy” dirigido por Roman Polansky para Prada, interpretado por Helena Bonham Carter y Ben Kingsley y  presentado recientemente en el Festival de Cannes. Esta particularidad, hace que este fashion film tenga mérito doble, ya que, por más méritos cinematográficos que tenga, en definitiva, es un spot publicitario, y el primero en ser así, proyectado en el festival de cine de mayor prestigio y para colmo, dicen que ha sido ovacionado.

Miuccia Prada está considerada como una de las “intelectuales” de la moda, con sus colecciones, no sólo teoriza si no que, muchas veces, llega a proyectar paradigmas socio-culturales e incluso políticos y, para “A Therapy”, se alió a Polansky, considerado, por su lado, uno de los mejores cineastas contemporáneos que, a pesar de los altibajos que presenta su obra, ha sabido construir una filmografía coherente, a partir de varios elementos utilizados recurrente y cohesivamente y que la incluyen así, en la categoría de “cine de autor”. El punto de vista, los ambientes y decorados y las características psicológicas de los personajes, suelen ser su punto fuerte, lo ha demostrado, una vez más, con “A Therapy”.

El binomio Polansky-Prada decide así, narrar una historia a partir de la teoría psicoanalítica, basada en la exploración del inconsciente a través de la técnica de la asociación libre. El psicoanálisis se encuentra entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes y como en el film, a partir de la interpretación de un sueño) que han dado origen a sus afecciones. El sarcasmo y la ironía habitual de Polansky, está vez, trasciende límites cuando justamente es el psicoanalista el que resulta ser un gran fetichista y enloquece con el abrigo de su paciente.

Polansky, además de ironizar sobre el deseo inconsciente que provoca e instaura el Branding,  juega con uno de los temas centrales de la teoría freudiana. Parece que, como Freud lo recomendaba, el estudio del fetichismo sigue siendo una de las mejores opciones para comprender, el Yo psicoanalítico, un probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto para aumentar la libido, las gratificaciones y poner freno a la pulsión de la muerte. Todo lo que puede provocar un abrigo Prada…

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps, Trendsetters and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.