El velo de la Alta Costura, de Mahoma a Margiela…

Corán 33:(59) “…¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!…”

Para aquellos que no sabéis, la Alta Costura se presenta únicamente en París, dos veces al año, y como es habitual, en dos temporadas, otoño-invierno (en enero) y primavera-verano (en julio). En los desfiles podemos ver lo que estará en las boutiques, seis meses después. En julio, durante la última semana de la Alta Costura, un elemento, el velo, bajo diferentes interpretaciones, se manifestó recurrentemente en al menos siete colecciones. Dato nada insignificante teniendo en cuenta que, los desfiles oficiales de Alta Costura no han llegado a ser veinte.

De la versión extrema de Margiela, pasando por la metamorfosis de Valli  para concluir con la versión soft de Gaultier. Paradigmas, culturas, religiones, geopolíticas, marcos teóricos que se cruzan y se retroalimentan. La Alta Costura se inspira, se apodera de otros paradigmas y los transmuta, para emitir un mensaje renovado, adaptado y actualizado. Pero, ¿Qué deja ver el velo y sus distintas interpretaciones? La confrontación de dos maneras de entender el mundo, dos culturas, dos religiones, dos tipos de mujer, dos momentos de la historia, distintas tradiciones y creencias, vidas y mundos paralelos…

Podríamos hacer una lectura únicamente desde el valor estético del velo pero, sí entendemos que la moda es discurso, por ende semiótica, esta hipótesis no tercia. ¿Dignidad o sumisión? ¿Primitivismo o modernidad? ¿Un acto liberador o un acto de sometimiento? ¿Encubriendo la belleza física personal, destacamos la individualidad o anulamos la identidad? En todo caso, una traspolación adaptada y actualizada que podría ser peligrosa.  Diseñadores que se erigen en Alá y descontextualizan elementos para dictar normas estéticas que, en otro contexto, podrían tener lecturas e interpretaciones muy distintas.  Al igual que dentro del mundo musulmán que la vestimenta de las mujeres, implica un gesto integrador, pero fuera de él puede convertirse en un significado opuesto.

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
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