Street Style y el triunfo de la individualidad…

Photos by Dan Stern

Recientemente entrevisté, para THESOULREPORT, a Dan Stern, fotógrafo inglés de street style y director de su propia web: www.streetfashionmonitor.com. Finalizada la entrevista, y a partir de su slogan “candid & un-posed photos”, sentí el deseo inmediato de realizar un análisis sobre la importancia, y no sólo para el mundo de la moda, de un street style honesto y espontáneo que sirva para identificar tendencias estéticas o vestimentarias pero también, para ir más allá y llegar a conclusiones de índole sociológicas e incluso antropológicas. La manera de vestir es un discurso, habla por sí sólo, encierra códigos y significados que nos podrían permitir detectar rasgos culturales, comportamientos, hábitos e incluso establecer diálogos inter e intraculturales. Así, Dan Stern define, con una palabra, a Londres como creativa, a París como chic, a Milán como glamurosa y a Tokio como detallista.

Trás que vivimos en la bautizada era de la imagen, altamente estimulada por la velocidad informativa a la que nos impulsa la web 2.0, y somos testigos de la llamada democratización de la moda, el fenómeno del street style se consolida y cobra, cada vez, más relevancia. El boom de los blogs sobre street style explotó, hace algunos años, prácticamente cuando la prensa de moda se apoderó del  término coolhunter, que si bien están relacionados, no designan lo mismo. Así, la indumentaria es tan sólo una de las manifestaciones que un coolhunter o analista de tendencias puede interpretar para interferir análisis sobre alguna cuestión determinada.

A los diseñadores franceses, Christian Lacroix y Jean Paul Gaultier, se los identifica como a dos de los responsables del surgimiento de este fenómeno. Ambos, desde contextos muy distintos, han exhortado continuamente para que el sistema de la moda se inspire de la calle, apoyados en la idea de que la propia gente, es la que hace la moda y no la industria. También cabe mencionar el trabajo pionero de Scott Shuman que, a través de su blog, “The sartorialist”, ha sido capaz de canalizar esta necesidad y esta tendencia.

Ahora bien, si se ha aceptado la importancia del análisis del street style para la implementación de diversas estrategias del mundo empresarial, también hay que aceptar que, mayoritariamente, las personas objeto de estudio, aquellas que espontáneamente podrían generar, a partir de su estilo personal, una moda para muchos, es un porcentaje reducido de la sociedad y, generalmente, coincide con el grupo de los denominados trendsetters o generados de tendencias. Cada sector posee sus propios trendsetters, aquellos que tienen la capacidad de convertir un hábito individual, en el de la mayoría, pero que un individuo sea considerado trendsetter para el mundo de la moda, no implica que lo sea, necesariamente, por ejemplo, para el del ocio nocturno  aunque, a priori, existan muchas posibilidades para que así sea.

Así, a pesar del branding global y la homogenización de productos y, a la posible pérdida de identidad que esto conlleva, en su mayoría, son los individuos de espíritu trendsetter, altamente creativos, y generadores de sus propias modas (no sólo a nivel vestimentario) los que participan, por su personalidad abierta y singular, del proceso que marcas y empresas  realizan para analizar y tratar de adelantarse, a los cambios que podrían provocarse dentro de un sector u otro. Esto, entendiendo que el ser humano actúa, naturalmente, por imitación e identificación, de aquí, la importancia de detectar a estos trendsetters, en el marco de una dinámica honesta y espontánea, porque ellos generan su propia moda, más allá de las modas, y además de marcar el camino, a veces, nos permiten comprender correctamente a otros grupos o culturas, siempre que interpretemos sus manifestaciones sin alterar sus propios criterios.

 

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps, Trendsetters and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.