Saint Laurent sans Yves…

El mundo de la moda es un sector que comparte códigos muy precisos los que, hace un par de décadas, con la irrupción de los conglomerados de lujo, el branding y las actualizaciones de marcas, se han visto potenciados y reforzados, a veces, a niveles exorbitantes que logran desarrollar, incluso fanatismos, como si, en vez de moda,  se tratara de política o de fútbol. Lo que deja en evidencia que la moda, además de un movimiento estético, es un movimiento claramente social.

Muchas de las marcas de moda han desarrollado su imagen, universo y comunicación, a la par de la de su diseñador, creador o director artístico. Tal es el caso de Yves Saint Laurent, una de las marcas y personalidades que mejor representa el mito de la moda, tal como se la entiende en la actualidad. Esto se debe al rupturismo que provocó, en los 60’s, al haber proyectado en sus creaciones, su visión de las tendencias sociales imperantes, haber masculinizado el guardarropa femenino y sobre todo, por haber sido el primer couturier francés, en lanzar una línea, “Rive Gauche”, de prêt-á-porter y ser así, en pleno mayo francés, el responsable de democratizar la moda, hasta ese momento, en manos de pocos.

A pesar de que Yves Saint Laurent murió en 2008, del 2004 al 2012,  Stefano Pilati ha sido su director artístico. Desde entonces, parte de la prensa especializada y de sus seguidores, se han encargando de manifestar su permanente descontento, debido a la labor considerada conservadora, sin estridencias, de Pilati. Sin embargo, pareciera que Hedi Slimane que ha llegado, hace un año, con una visión más contemporánea y revolucionaria sobre branding y marketing de moda, lo tuviera peor. Su decisión estratégica de olvidar el Yves, ha sido uno de sus grandes dolores de cabeza. Slimane es el mismo que, sugirió olvidar al Christian, de Dior, e incluir el homme, y no le ha ido nada mal…

Slimane presentó, ayer, en París, su segunda colección para Saint Laurent. De un primer bohemian chic a su reciente grunge californiano. Una horda armada de pancartas, fuera del Grand Palais, reclamando el retorno del Yves, me ha hecho reflexionar… Como analista de tendencias comprendo la labor y las propuestas de Slimane, las que se deberían analizar desde distintas perspectivas, tales como,  el branding y la continuidad de marca, las tendencias sociales, un contexto muchos más amplio, distinto y cambiante, del que le tocó vivir a Yves, y por último, desde el valor estético y el de diseño. Así, considero que la misión de Slimane, como la de cualquier otro director artístico, en situación similar, es la de interpretar el momento actual, a partir de la esencia y los valores de marca y no la de reinterpretar, lo que ha creado en otro contexto y momento, el creador original.

Algunas de las grandes virtudes que se le adjudican a Yves Saint Laurent son, justamente, las de haber sido un gran observador, conocedor y vehiculizador de su tiempo, además de haber sido pionero en cuestión de culto a su imagen, marketing personal y marca. A pesar de esto, en su momento, haber sido un trendsetter, rupturista y revolucionario, le costó la crítica y el reproche de varios, los que necesitaron tiempo para comprender las acciones que ejecutaba un adelantado. Parece que Hegel tenía razón y que la historia, es cíclica y se repite…

About St Xavier Octavius

This fan of reincarnation has evidences to have lived during the XVII Century, in the renaissance Florence, and in the romantic Paris of XIX. Of diverse but complementary educational background, graduated in International Relations and International Trade majored in Journalism, Strategic Communication and Coolhunting. Is a Film Critic, speaks several languages and has lived in Buenos Aires, Rio, NYC & Paris, actually lives in Barcelona where continually travel throughout Europe. This curious, Gemini and argentinian has founded FRONTROW and met in the Coolhunting the passion for Trends Analysis and the synthesis of his experience and background. From 24hcoolhunter talk about communication & the power of trends cult.
This entry was posted in L'air du Temps, Trendsetters and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.